Una de las marcas de automóviles con más solera que existen hasta el día de hoy es Maserati. Un fabricante de deportivos que con el tiempo pasó a la construcción de coches en serie y a pequeña escala, que supo mantener su prestigio con el paso de los años contra viento y marea.
Los
hermanos Maserati (que en total suman siete) abren la Società Anonima Officine
Alfieri Maserati en Bolonia, un 1 de diciembre de 1914 en plena contienda de la
Primera Guerra Mundial, un pequeño taller destinado a la preparación de los
motores Isotta Fraschini para competiciones locales.
Durante
los primeros doce años se dedicaron a la preparación de motores hasta que
construyeron uno propio, el Tipo 26, con el que ganaron la Targa Florio de
1926. Un año después dominarían el campeonato italiano a manos de Ernesto
Maserati. Ganar carreras era la mejor forma de vender automóviles y la marca de
Bolonia ya había logrado ese objetivo.
En
1929 un Maserati bate el récord de velocidad en pista al alcanzar 246.069 km/h
en un tramo de 10 kilómetros.
En
1930 ganan por primera vez un Gran Premio (Trípoli). Pero no sólo estos bólidos
salían victoriosos en tierra.
En
1931, Conde Theo Rossi Montelera XII obtuvo el récord de velocidad sobre agua
usando un motor Maserati. Ese mismo año, lanzaban su primer GT en el Salón de
Milán.
La
década de los 30 fue la época dorada de Maserati al lograr imponerse en cuantas
carreras disputaban. Pero la empresa en sí necesitaba expandirse, por lo que
los hermanos Maserati tomaron la dura decisión de dejar la empresa en manos de
la familia Orsi en 1937.
Dos
años después, la fábrica deja Bolonia y se muda a Módena, lugar donde realizan
sus actividades hasta el dia de hoy. El último triunfo de la época dorada fue
el doblete en las 500 Millas de Indianápolis en 1939 y 1940, cuando la fábrica
fue obligada a construir material bélico para el ejército italiano durante la
Segunda Guerra Mundial. Terminada ésta, volvió a la construcción de coches
deportivos de calle y sobretodo de competición.
Los
primeros años de la historia de la Fórmula 1 tuvieron a Maserati como uno de
sus principales protagonistas. En 1953, Juan Manuel Fangio logra el 2º lugar en
el campeonato, al sucumbir ante Alberto Ascari y el rival más legendario de
Maserati: Ferrari. Al año siguiente, la casa de Módena se vengó y logró el
campeonato a manos del "chueco de Balcarce" con el famoso 250F.
1957
fue el último año de victorias de la marca del Tridente en competición, al
llevarse Fangio su 5º título mundial, después de vencer en un memorable GP de
Alemania, considerado el mejor de todos los tiempos.
Cibergrafia: http://www.autopasion18.com/HISTORIA-MASERATI.htm
Fabrica Maserati
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Fabrica Maserati
Prueba Maserati