BMW



BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Rolls-Royce y BMW Bank. BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.

Historia de BMW Comienzos

El predecesor de BMW fue la empresa Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH(sociedad limitada) para terminar en BMW AG, un año más tarde tras su conversión en sociedad anónima. El primer director general fue Franz Josef Popp, que mantendría el cargo durante 20 años. El ingeniero Max Friz destacó en la joven empresa por desarrollar en 1917 un motor de avión de alta compresión, gracias a lo cual se pudo reducir la pérdida de prestaciones en las alturas. Esta innovación tuvo tal aceptación que BMW recibió un pedido de 2.000 motores por parte de la administración del ejército prusiano. El 17 de junio de1919 se alcanzó el récord de altura de 9.760 metros con un BMW IIIa. El final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles pareció ser la fase final de la empresa, ya que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión, por aquel entonces el único producto de BMW. En 1922 Camillo Castiglioni, accionista principal de la compañía abandonó la empresa para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG (BFW), llevándose también los derechos de la marca BMW.

La empresa BFW era originaria de la empresa Gustav-Otto-Flugzeugwerk, que fundara el 7 de marzo de 1916 Gustav Otto, hijo de Nikolaus August Otto, inventor del motor de combustión. El 7 de marzo de 1916 se considera, en la descripción de la historia de la empresa, como fecha oficial de fundación de BMW. Con la salida de Castiglioni los Bayerische Flugzeugwerke (BFW) dejarían lugar a BMW. La empresa que se llamara hasta entonces BMW paso a llamarse Süddeutsche Bremsen-AG y después Knorr-Bremse, empresa industrial de importancia en el sector de los frenos.

Logotipo


El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera (erróneamente se creyó que simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul, imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929).

El BMW X4 es un todoterreno con una carrocería de diseño similar a la del X6, pero de menor tamaño. Es decir, tiene aspecto de todoterreno pero la parte final del techo cae de forma parecida a algunos cupés. Comparte plataforma con modelos como el Serie 3, el X3 y el Serie 4 Gran Coupé. Mide 4,67 metros de longitud, 30 cm menos que el X6 y prácticamente igual que un X3, y es más bajo que cualquiera de los dos (fichas técnicas).
La versión más asequible del X4 —xDrive20d, motor Diesel de 190 CV— está disponible por 47 900 euros y la más costosa —xDrive35d, motor Diesel de 313 CV— por 64 700 euros (listado con los precios y el equipamiento de todas las versiones del BMW X4). Por lo tanto, cuesta entre 3100 y 3450 € más que un X3 con los mismos motores. También tiene un precio superior al de la mayoría de alternativas. Por ejemplo, entre los todoterrenos con longitud comprendida entre 4,55 y 4,75 metros y con motor Diesel entre 235 y 275 caballos de potencia, el único que cuesta más es el Porsche Macan (listado comparativo ordenado por precio).

Hemos probado el X4 con el motor Diesel de 258 caballos. Esta versión nos parece sobresaliente para quien busque un Diesel suave y silencioso, que acelere mucho y tenga un consumo de carburante moderado (durante la prueba el gasto medio ha estado en torno a 8,0 l/100 km). Quien no esté interesado en tener tanta reserva de aceleración —porque quizá no la necesite, lo cual es perfectamente posible—, es altamente probable que tenga suficiente con las versiones menos potentes, que nos hemos conducido por el momento. También es silencioso y cómodo porque su motor apenas vibra y el ruido que produce se hace muy poco patente en el habitáculo.

El X4 comparte con el X3 no solo plataforma, sino también motores y sistemas de tracción. Básicamente, la mayor diferencia entre ellos es la carrocería. La silueta del X4 es afilada y por eso no hay mucha altura libre especialmente en las plazas posteriores. Normalmente, los todoterrenos dan mucha sensación de espacio porque hay mucha altura libre hasta el techo; esta impresión no se tiene en el X4. El maletero también queda limitado por la silueta pues no se puede cargar muy por encima del borde de las ventanillas. Otra cosa que cambia en el X4 respecto al X3 es que la posición de conducción del primero es ligeramente más baja porque los asientos van más cerca del piso de la carrocería. Más información en el apartado Impresiones del interior.

El BMW X4 es 37 milímetros más bajo que el X3 y ligeramente más aerodinámico (por lo que su velocidad punta también es algo mayor a igualdad de motor). Esos aspectos pueden determinar que la conducción de cada uno sea distinta, pero a mi juicio, no es evidente al menos si no se tiene oportunidad de probar los dos coches a la vez.
Por el tipo de carrocería, el competidor más directo del X4 quizá sea el Porsche Macan. El BMW está disponible con una gama de motores mucho más amplia, es un poco más espacioso (si bien tampoco sobresale por este aspecto frente a la competencia) y cuesta menos (ficha comparativa de las versiones Diesel de 258 CV). El X4 pesa 60 kg menos (con el motor indicado), y aunque responde muy bien en curva, no es tan ágil como el Macan. El consumo de carburante que hemos obtenido en nuestro recorrido habitual ha sido similar en los dos modelos.

Entre las opciones posibles para el BMW X4, están los faros con tecnología led, el sistema de proyección de información sobre el parabrisas, la detección de peatones diurna, el programador de velocidad activo con función de parado y reanudación de la marcha, un asistente de aparcamiento, el sistema de cámaras Surround View o la conexión a internet que permite buscar direcciones para el navegador, utilizar aplicaciones como AUPEO! (radio por internet) o Deezero Napster (canciones).
Es posible personalizar el aspecto del X4 mediante dos opciones: acabado xLine y Paquete deportivo M. El primero permite elegir entre varias tapicerías, molduras decorativas y dos diseños de llantas (de 18 y 19”). El Paquete deportivo M, además de cambiar el aspecto exterior mediante un kit de elementos diferenciadores (paragolpes, faldones) y el del habitáculo —asientos, tapizado del techo color antracita, molduras decorativas, volante M y otros detalles— tiene unas llantas distintas (de 18, 19 o 20”) y una suspensión más firme. No hemos probado esta suspensión deportiva opcional, pero no nos parece necesaria porque la de serie cumple bien su función.


Cibergrafia: 
http://www.km77.com/01/bmw/x4/2014/informacion-y-precios-x4-309395-p.html

http://es.wikipedia.org/wiki/BMW

Prueba BMW X1